En este tutorial os vamos a enseñar a configurar tanto el canal MIDI a través del cual va a transmitir las notas MIDI nuestro Xone:K2 como los modos de “latching layers” o capas del mismo.

Lo primero que debemos hacer para probar un nuevo mapping para nuestro controlador es asegurarnos de que esté está configurado de manera correcta para que los controles respondan de la manera deseada.

Los controladores MIDI se comunican con los softwares de djing y producción mediante el uso de notas MIDI, de ahi su nombre. Estas notas que los controladores pueden enviar son un número determinado dentro del total de notas disponible que viene predefinido en cada modelo de aparato.

Traktor_MIDI notesTeniendo en cuenta esto podríamos ocurrir que si conectamos dos unidades del mismo modelo de controlador a un software al pulsar la misma tecla en ambos el software recibiría la misma nota de los dos controladores y por tanto realizaría la misma función que esa nota tendría programada, o bien, que conectando dos modelos diferentes si estos tuviesen alguna nota MIDI común el software respondiese con la misma función a esas dos pulsaciones diferentes en los dos controladores diferentes.

Es por esta razón que existen canales MIDI con el fin de evitar estas interferencias. Simplemente transmitiendo cada controlador de los dos casos planteados por un canal diferente al otro se evitan estos problemas.

Es importante tener en cuenta la existencia de los canales MIDI para los mappings ya que si tenemos nuestro controlador configurado en un canal diferente al que tiene el mapping que queremos utilizar este no funcionará.

Otra función avanzada del uso de los canales MIDI que veremos en próximos tutoriales es la posibilidad de tener mappings diferentes unificados en un único archivo de configuración. Tan sólo con cambiar el canal de nuestro contolador cambiaremos de mapping ya que el software solo hará caso a las notas asignadas en dicho canal.

Muchos controladores tienen la opción de enviar y recibir diferentes notas MIDI para la misma pulsación de una tecla, el giro de un knob, etc. mediante el uso de capas físicas.

layers_k2

Gracias a esta característica las posibilidades del controlador se multiplican ya que nos permite abarcar mas funciones a controlar con el mismo número de controles físicos.

Estas capas funcionan de igual manera que los “modifier” o modificadores en los mappings pero al contrario que estos no están en el software a controlar sino que están en el propio hardware.

En el controlador de Allen & Heath Xone:K2 tenemos esta función de capas o “latching layers” que podemos configurar de diferentes maneras según nuestras necesidades como vamos a ver en este tutorial.

 

Para cambiar el canal MIDI por el que se comunica nuestro controlador:
Xone-K2-MIDI_1a

  • Mantenemos pulsado el encoder POWER ON SETUP (1 en la imagen) y encendemos el controlador conectando el USB o el X:LINK. Las luces de los botones del controlador de la parte inferior parpadearán para indicarnos que hemos entrado en el modo de configuración.
    Xone-K2-MIDI_2
  • Una vez en el modo de configuración, el botón “A” se iluminará, lo que significa que tenemos seleccionado en el menú la opción de configuración de canales MIDI. Pulsa otra vez el encoder POWER ON SETUP para ver el canal MIDI seleccionado actualmente. Se encenderán tantos botones de la parte inferior como el número de canal seleccionado, por ejemplo, si está seleccionado el canal 5 se encenderán 5 botones.
    Xone-K2-MIDI_3
  • Para cambiar el numero de canal MIDI simplemente tenemos que girar el encoder POWER ON SETUP hacia la izquierda para disminuir y hacia la derecha para aumentar el numero de canal. Podemos elegir del Canal 1 al 16. Para confirmar el canal elegido pulsamos otra vez el encoder POWER ON SETUP.

 

Para cambiar la configuración de capas o “latching layers“:

Xone-K2-MIDI_4

  • Estando en el modo de configuración giramos hacia la derecha el encoder POWER ON SETUP hasta que se ilumine el botón “B” lo que significará que tenemos seleccionado en el menú la opción de configuración de capas o “latching layers“.
    Xone-K2-MIDI_5
  • Pulsa otra vez el encoder POWER ON SETUP para ver el modo de capas seleccionado actualmente. Tenemos 5 opciones posibles:

1- Capas apagadas, el botón LAYER se puede usar como el resto de botones del controlador.

2- Capas activas en la matriz de 16 botones inferior.

3- Capas activas en los botones situados bajo los knobs del controlador y en la pulsación de los cuatro encoders superiores.

4- Capas activas en la matriz de 16 botones inferior, en los botones situados bajo los knobs del controlador y en la pulsación de los cuatro encoders superiores.

5- Capas activas en todos los controles. Botones, encoders, knobs y faders lineales.

Latching-layers

  • Gira el encoder POWER ON SETUP hacia la izquierda o derecha para seleccionar el modo elegido y pulsa para aceptar y volver al modo de configuración.
    Xone-K2-MIDI_7a
  • Pulsa el botón EXIT SETUP (2 en la imagen) para salir del modo de configuración. El botón LAYER parpadeará tres veces para confirmar la salida del modo.

 

Con estos sencillos pasos ya tenemos nuestro Xone:K2 listo para “entenderse” y funcionar con el mapping elegido. ¡A disfrutarlo!

Compartir en:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
  • davidddp

    Buen tutorial, muchas gracias!