En el tutorial de hoy os enseñaremos a conectar y configurar los CDJ-900, 2000 y 2000 nexus para usarlos con Traktor en modo HID Advanced.

2000-900

En este modo no solo podemos controlar Traktor con los CDJ como con cualquier otro controlador MIDI, sino que además entre otras cosas podremos:

  • Ver en la pantalla de estos la información relevante del deck que estemos controlando en Traktor con el aparato
  • Usar las propias tarjetas de sonido integradas de los CDJ evitando así el uso de una tarjeta adicional y el cableado que ello supone.
  • Navegar por el browser de Traktor con el encoder rotatorio del CDJ viendo en la pantalla de este toda la información como lo haríamos usando el browser del CDJ en modo normal. (Mientras navegamos en un CDJ, los demás conectados mostrarán también el browser en la misma posición que el que estamos manipulando).
  • Ver las carátulas de los temas en la pantalla del CDJ, mientras navegamos por el browser o se reproduce una canción.
  • Ver la forma de onda y el resto de información general de la pista en la pantalla del CDJ (el tiempo transcurrido, tiempo restante, tono actual, BPM actual…).
  • Ver los hotcues y loops guardados de las canciones en pantalla y lanzarlos con los botones de loops y hotcues del CDJ. Ahora los botones LOOP IN / LOOP OUT se comportan exactamente igual que los del CDJ original, lo que significa que pueden configurar loops, editarlos en vivo e incluso guardarlos. Si hay un hotloop guardado, los botones HOTCUE se iluminan de color verde indicando que es un hotloop. También se pueden borrar hotcues pulsando el botón REC/CALL y pulsando el hotcue que se desea eliminar.
  • Buscar por el track manteniendo pulsado el botón de búsqueda y girando el encoder del CDJ para desplazarse hacia delante y hacia atrás rápidamente. También se puede mantener pulsado el botón de búsqueda y girar el jog-wheel para buscar de forma más rápida a través de la pista.
  • Hacer scratch con alta resolución con los jog wheels.
  • Ver la alerta de que el track que estamos reproduciendo está llegando al final ya que los jog wheels parpadearán.

Aquí podemos ver la equivalencia de funciones de los botones del CDJ-2000 en Traktor en modo HID Advanced:

Controles_CDJ_Traktor

En primer lugar para poder utilizar estos CDJ en modo HID Advanced debemos asegurarnos de dos cosas:

  • Tener una versión del software Traktor igual o superior a la 2.5.1. (Podemos actualizar a la última version utilizando el Service Center). Con esta actualización de Traktor la integración HID es “plug and play”.
  • Tener una versión del firmware de los CDJ igual o superior a la 4.1.1. (Podemos descargar los firmwares mas recientes de la página web de Pioneer: CDJ-900, CDJ-2000, CDJ-2000NXS)
  • Instalar los drivers de los CDJ en caso de utilizar Windows como sistema operativo. (Podemos descargar los drivers mas recientes de la página web de Pioneer: CDJ-900CDJ-2000CDJ-2000NXS)

Si no queremos utilizar la tarjeta de sonido de los CDJ lo único que tenemos que hacer es:

  • Activar la modalidad HID Advanced en el menú de configuración “Utility” del CDJ al que llegaremos manteniendo presionado el botón MENU. Seleccionamos HID SETTING en modalidad ADVANCED como  muestra la imagen de abajo:

HID1

Para salir del menú de configuración “Utility” pulsamos una vez más el botón MENU.

  • Encender Traktor y conectar el CDJ al ordenador mediante un cable USB utilizando el puerto trasero del CDJ.
  • Pulsar el botón LINK en el CDJ y a continuación pulsar el encoder de búsqueda para seleccionar “USB MIDI”.

HID2

  •  Girar este mismo encoder para seleccionar el deck de Traktor que queremos controlar con el CDJ.

HID3

HID4

Traktor cargará automáticamente el mapping para el CDJ en el controller manager y ya podremos comenzar.

Si por el contrario además queremos utilizar la tarjeta de sonido de los CDJ deberemos hacer lo siguiente además de lo anteriormente indicado:

  • Descargar el CDJ Aggregator si tu sistema operativo es Mac OSX para poder configurar varios CDJs para operar como una sola interfaz de audio virtual o si tu sistema operativo es Windows, ya habrás instalado el driver ASIO de Pioneer citado anteriormente que soporta el uso de múltiples CDJs.
  • Conectar los CDJ al ordenador y al mixer como muestra el siguiente esquema: 

Audio_conexion_CDJ

  • Configurar el CDJ Aggregator en MAC o el driver ASI en Windows para unir las tarjetas de sonido de los CDJ en una sola interfaz de audio, ya que Traktor solamente permite trabajar con una única interfaz de audio a la vez.

Mac OSX

    1. Ejecutar el archivo que hemos descargado de la página de Pioneer “CDJ_Aggregator”. Veremos la siguiente ventana donde aparecerán todos los CDJ que tenemos conectados al ordenador.
      PioneerCDAggregatorMac
    2. Abrir Traktor e ir a Preferences/Audio Setup.
    3. En el campo Audio Device seleccionamos Pioneer CDJ (CoreAudio) como muestra la imagen:PioneerCDJ2000AudioDeviceSetupNota: En este desplegable también aparecerán los CDJ de manera individual pero nosotros no debemos seleccionarlos. 
    4. Ahora tenemos que ir a Preferences/Ouput Routing, seleccionar el Mixing mode en External y asignar cada una de las dos salidas (estéreo) del CDJ al deck de Traktor correspondiente: PioneerCDJ2000OutputRouting
    5. Ya podemos empezar a pinchar!

Windows

En Windows no necesitamos un programa adicional para unir las tarjetas de audio de los CDJ en una única interfaz por lo que el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Abrir Traktor e ir a Preferences/Audio Setup.
  2. En el campo Audio Device seleccionamos Pioneer CDJ (ASIO)  
  3. Ahora tenemos que ir a Preferences/Ouput Routing, seleccionar el Mixing mode en External y asignar cada una de las dos salidas (estéreo) del CDJ al deck de Traktor de igual manera que en Mac.
  4. Ya podemos empezar a pinchar!

Video demostrativo:

Compartir en:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
  • Traktor permite muchas posibilidades.
    Entre otras permite mandar tempo midi, para sincronizar cajas de ritmo o secuenciadores
    http://deejays.es/como-sincronizar-una-caja-de-ritmos-con-traktor-tutorial/
    Gracias por el tuto!!! Saludos

  • oscar andres muñeton vasquez

    hola buen dia bloggeros, recien compre el nuevo both NXS2, todo de maravilla. lo unico es que no he sido capaz de realizar la conexion HID ADVANCE, esta opcion no me aparece en las unidades en ningun lugar, segun veo los videos es simple…pero he intentado de todo….ME SERVIRIA MUCHO SU AYUDA Y COMENTARIOS! MUCHAS GRACIAS

    • Jose Omar

      Las nexus 2 no son compatibles con Traktor