img-TKS8_overview_01

Como era de esperar tras las filtraciones y especulaciones que circulaban últimamente por la red, Native Instruments ha presentado de manera oficial el que pasa a ser el “buque insignia” de su gama de controladores para DJs.

Muchas son las novedades respecto a los anteriores controladores “todo en uno” de la marca como los Kontrol S4 y S2 en sus versiones MK1 y MK2 respectivamente que ya comenzamos a analizar en el anterior artículo: Se filtran imágenes del nuevo Traktor Kontrol S8

Con el anuncio oficial ya no quedan lugar a las dudas o especulaciones, a falta de probarlo ya os podemos contar todos los detalles sobre el aparato.

Como ya pudimos ver en las filtraciones el nuevo controlador tiene dos pantallas en las que se muestra la información del software necesaria para pinchar. En la nota de prensa Native Instruments comenta que se han introducido con el objetivo de que el DJ se aleje de la pantalla del ordenador para reencontrarse con el público. Las pantallas del controlador son similares a las que equipa la Maschine Studio (si no las mismas) y no son táctiles como se especulaba.

[inpost_pixedelic_camera slide_width=”640″ slide_height=”360″ thumb_width=”75″ thumb_height=”75″ post_id=”662″ skin=”camera_black_skin” alignment=”” time=”7000″ transition_period=”1500″ bar_direction=”leftToRight” data_alignment=”topLeft” easing=”swing” slide_effects=”random” grid_difference=”250″ thumbnails=”1″ pagination=”0″ auto_advance=”1″ hover=”1″ play_pause_buttons=”0″ pause_on_click=”0″ id=”” random=”0″ group=”0″ show_in_popup=”0″ album_cover=”” album_cover_width=”200″ album_cover_height=”200″ popup_width=”800″ popup_max_height=”600″ popup_title=”Gallery” type=”pixedelic_camera” sc_id=”sc1413581659561″]

Aunque a priori estas pantallas puedan parecer pequeñas para mostrar toda la información que muestra Traktor en su interfaz en la pantalla del ordenador, hemos comprobado en los vídeos publicados que os dejaremos al final del artículo que la clave está en mostrar la información necesaria en cada momento: la forma de onda, los remix decks, los efectos, el master tempo, el browser…

Para conseguir mostrar en cada momento la información que el usuario necesita, Traktor Kontrol S8 está equipado con knobs y encoders táctiles. De esta manera con por ejemplo tocar un knob de efectos la pantalla correspondiente nos mostrará los parámetros de dicho efecto, al tocar el encoder del master tempo la pantalla nos mostrará el valor actual de este parámetro o al tocar el encoder del browser la pantalla nos mostrará el mismo.

TKS8_browserhand

Gracias a estas nuevas funciones el flujo de tabajo mejora considerablemente dejando que nos podamos centrar en la actuación y el público siendo posible incluso llegar a cerrar la pantalla de nuestro ordenador mientras pinchamos sin perder la funciones necesarias para ello.

Con sus dos pantallas de alta resolución, sus controles táctiles y la sustitución de los jog weels por touch strips el Kontrol S8 pretende marcar un antes y un después en la manera de pinchar de los DJs. Si bien es cierto que Numark con su NV ya introdujo el concepto de las pantallas, Novation con su Twitch el de sustituir los “jog wheels por touch strips y la propia Native Instruments con el Kontrol X1 MK2 el de los knobs y encoders táctiles, estas funciones complementaban la manera de pinchar actual, no suponían una revolución de concepto como lo es en el nuevo S8.

Respecto a la zona destinada a los decks vemos que los controles habituales en este tipo de controladores “todo en uno” como son los jogs, pitch, etc. en este caso han sido reemplazados por pads con iluminación RGB, faders lineales, knobs y touchstrips formando una mezcla entre un Kontrol X1 MK2 y un Kontrol F1 para cada deck.

TKS8_deck

Como es habitual desde que se incluyó en el software traktor la función “Flux mode” los nuevos controladores de la marca tienen un botón dedicado a ella.

Como ya especulabamos en el anterior artículo, la existencia del botón “Freeze” era para controlar esta nueva función proveniente de la aplicadión para iOS TraktorDJ.

El Kontrol S8 puede utilizarse como mixer independiente y soporta control por “timecode“. Cada canal dispone de un botón “Traktor Mode” para activar o desactivar el canal como controlador de Traktor o como mezclador de una fuente externa, con lo que ambas funciones pueden combinarse. Incorpora una interfaz de audio de 24 bits y 48khz con cuatro entradas RCA con previos phono, que permiten la conexión tanto de reproductores de CD como de platos giradiscos. Dispone de salidas en formato XLR y RCA para el master, así como una salida de monitorización en cabina en formato jack. Tiene entradas y salidas MIDI que podemos usar para la sincronización con otro Traktor, conectar pedales de efectos, etc.

TKS8_ rear

Según el fabricante, el dispositivo incluye nuevos faders resistentes al desgaste que evitan que el carbono de los mismos genere residuos que induzcan funcionamientos defectuosos.

TKS8_mixer

La parte del mixer cuenta en cada canal con:

  • Filtro con botón de activación propio
  • Ecualización de tres bandas y knob de ganancia
  • Botón de CUE de pre-escucha
  • Botones de activación en el canal de los efectos seleccionados en Traktor
  • Vumeters indicadores de volumen
  • Botón para seleccionar la entrada de audio a cada canal entre Traktor o una salida externa

Traktor-Kontrol-S8-mixer2

En la parte central del controlador podemos ver varios knobs: ganancia general, volumen de salida de monitores, volumen de la salida de auriculares y porcentaje de mezcla de la pre-escucha. Además de los knobs nos encontramos con dos botones “1” y “2” que presumiblemente estarán destinados a la entrada de micro, los botones “Snap” y “Quant”, un encoder para regular el master tempo y vumeters para la salida master.

Con cada unidad se incluye una licencia de Traktor Scratch Pro 2, aunque los vinilos y CDs necesarios para el control por timecode no estarán incluídos y deberán comprarse aparte. El precio oficial del Traktor Kontrol S8 es de 1.199€ para Europa y su disponibilidad será a partir del 30 de octubre en la tienda online de Native Instruments y distribuidores autorizados.

Aquí os dejamos el video oficial de presentación:

También otro vídeo de Ean Golden donde nos explica las funcionalidades y características del nuevo controlador (en inglés):

Compartir en:
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0